Ficoba cierra el ejercicio con superávit por tercer año consecutivo

2012 ha sido un buen ejercicio para Ficoba. Por tercer año consecutivo el Recinto Ferial ha obtenido resultados positivos y ha cerrado 2012 con superávit, una facturación de 1.200.000 euros y un incremento de las ventas en un 18%.

Entre los eventos institucionales cabe destacar la celebración de Eusko Skills, la olimpiada de la formación profesional, organizada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Respecto a la incorporación de eventos impulsados por organizadores privados, cabe señalar  que el calendario de Ficoba se ha enriquecido con la incorporación de citas exitosas como Expogrow, la Feria del Cannabis, o las dos ferias del outlet que han tenido lugar a los largo de  2012, además de otras citas como la Feria de Arte Contemporáneo, Arteando, que ha confirmado su apuesta por Ficoba celebrando la segunda edición.

La incorporación de nuevos eventos ha hecho que el número de actividades que se celebran en Ficoba haya pasado de 146 en el ejercicio 2011 a 160 en el ejercicio 2012, con un incremento del 10%. Los días de ocupación total han sido 232, es decir, un 64%

Respecto a su tipología, un 63% ha correspondido a reuniones (Congresos, convenciones, jornadas…), otro 31% a eventos (social, cultural, musical…) y un 6% a ferias, que sin embargo desde el punto de vista de la facturación son la actividad que más impacto tiene en el balance de Ficoba.

Perspectivas para 2013
Tras los dos primeros meses de actividad del ejercicio 2013, todo indica que Ficoba puede repetir los resultados positivos que viene cosechando en los últimos años. A día de hoy, ya hay confirmados 54 eventos, lo que implica 109 días de ocupación.

Para consolidar estas buenas perspectivas, Ficoba está trabajando en diferentes líneas que sean capaces de impulsar más la actividad. El Recinto ferial ha decidido dar un salto geográfico y ampliar su mercado marcándose como objetivo atraer a organizadores de ferias del resto del Estado. Para ello Ficoba ha articulado un discurso en el que suma a sus propias ventajas competitivas las del Gipuzkoa, uno de los territorios con mejores indicadores socioeconómicos del Estado, lo que se traduce en un importante poder de compra y en una garantía de éxito para los organizadores de eventos.

Asimismo, se están desarrollando otras líneas de trabajo que se sustentan en la puesta en valor de Ficoba como la única infraestructura de Gipuzkoa capaz de albergar eventos de gran formato.

Uno de los principales valores de Ficoba reside en sus pabellones, que permiten dar cabida a una gran variedad de eventos y cuyas dimensiones le convierten en una infraestructura única en Gipuzkoa que puede acoger encuentros de hasta 2.500 personas sentadas. Las cifras aumentan considerablemente si hablamos de otro tipo de formatos. Es, por tanto, una infraestructura que permite atraer eventos de grandes dimensiones que de otra forma, por falta de espacio, no se podrían celebrar en Gipuzkoa.

Desde este punto de vista, Ficoba ha llevado ya a acabo algunas acciones para incorporarse a la oferta de reuniones del área metropolitana de San Sebastián, poniendo en valor la singularidad de sus dimensiones y, en consecuencia, completando la oferta global de Donostia. Basquetour incluye ya a Ficoba en su oferta de San Sebastián y, además, desde 2013 Ficoba es miembro del Convention Bureau.

Por otra parte, con la vista puesta en las numerosas posibilidades que ofrecen las dimensiones de estos pabellones y el carácter industrial del territorio, Ficoba está desarrollando una oferta específica para empresas que vaya más allá de la mera oferta de espacios. Se trata de poner a disposición de las empresas los pabellones para que puedan exponer, por ejemplo, su maquinaria de grandes dimensiones.

Asimismo, con una filosofía basada en el principio de adelantarse a las necesidades de sus clientes, Ficoba ha continuado buscando nuevas fórmulas e innovando para atraer nuevos eventos a sus instalaciones. Este es el caso de Feelfitness Experience 2013, una convención y exposición organizada por primera vez por la Asociación Vasca para el impulso de esta disciplina deportiva que va a celebrarse los días 4 y 5 de mayo. En este caso Ficoba ha dado un paso más y ha fijado un mínimo común denominador de costes y a partir de ahí la facturación será variable, dependiendo del éxito del evento. La idea es hacer realidad la frase de que Ficoba se sitúa junto a sus clientes en la organización de sus eventos.

Ficoba celebra su 10 aniversario
Ficoba cumplirá diez años el próximo 9 de octubre. Un aniversario al que llega en un periodo de buenos resultados para el recinto ferial, pero en un contexto económico de crisis. Por ello, y realizando un ejercicio de responsabilidad, Ficoba no va a realizar actos de celebración con motivo de su décimo aniversario.  En su lugar  se realizarán acciones puntuales en cada uno de los eventos impulsados por la Fundación Ficoba, que se irán acercando según se vayan acercando las fechas de cada uno de los eventos. Así, por ejemplo, en Bioterra, Ficoba invitará a todos los visitantes a asistir gratis a la feria.